Superficie Hipertemporal

Interfaz. Entorno interactivo para la composición musical.
autores: Mene Savasta y Hernan Kerlleñevich
2012

Superfice Hipertemporal es una interfaz que entiende la composición musical como un ejercicio de diseño espacial, al ofrecer la posibilidad de instalar objetos sonoros en un espacio virtual y generar relatos a partir del recorrido de ese espacio.

La metáfora que encierra la Superficie Hipertemporal, se funda en la posibilidad de tratar al sonido como materia. Una lectura literal de la idea del objeto sonoro nos condujo a concebir los sonidos como si fueran esculturas, capaces de poseer una dimensión espacial fija y ocupar un espacio determinado.

En la Superficie Hipertemporal, los sonidos entonces no solo tienen una posición en el espacio, sino que también lo ocupan de un modo particular de acuerdo a su morfología temporal. Así, la información temporal de cada fuente sonora queda anclada a una coordenada espacial específica. Es decir, cada instante sonoro tiene su lugar. Por eso, para poder escuchar el desarrollo de esa fuente sonora, hay que recorrer el espacio, cambiar el punto de vista para observar el objeto en toda su extensión.

En esta idea, el tiempo musical es necesariamente movimiento en el espacio, es trayectoria, es el recorrido del que escucha. Si uno no se mueve «el tiempo no pasa».

En este entorno sonoro, la dimensión temporal está homologada a la espacial. Allí, el tiempo se convierte en una variable potencial de cada objeto sonoro. Cada objeto en el espacio posee su tiempo inmanente. Cada posición en el espacio es a la vez coordenada temporal. De algún modo podríamos afirmar entonces que todos los tiempos, todos los instantes sonoros, coexisten potencialmente siempre y en simultáneo. De acuerdo a dónde se encuentra el observador, determinados instantes se actualizan.

 

+ artworks

2022 / Sound installation

2022 / Lecture Performance

2021 / Sound and light installation