Lo que encierra el vacío

Sound installation
Pabellon de las Bellas Artes, UCA, Buenos Aires, Argentina
2022

Uso al sonido como hipótesis del silencio. Sonidos que se diluyen, se confunden en el espacio para producir silencios coloreados.

I use sound as a hypothesis of silence. Sounds that are diluted, confused in space to produce colored silences.

Titulo Estilo H3

_

Nunc rhoncus elementum neque. Maecenas sodales arcu vitae ligula euismod, sit amet bibendum urna congue. Integer nec libero sit amet metus semper posuere eget eu ligula. Sed diam augue, bibendum sit amet mattis eu, volutpat quis sapien. Praesent vestibulum quis velit id placerat.

About the installation


In a dialogue with the aural architecture of the room, the installation focuses on the possibility of expanded listening. The visitor is literally invited to submerge a drone: a sound composition that unfolds in space, characterizing every corner. An apparently immutable sound is diluted in the environment of the exhibition space, invoking the vitalizing episode of the illusion, given between a river, some columns and a lot of speakers.

The artist uses sound to invoke her absence. Combining field recordings with synthetic sounds, she offers possible layers in space. Apparent silences distributed in 16 audio channels re-inhabit the room, poetically disaggregated, inviting a state of recollection and at the same time pointing out its disturbing power. The precise amount of db for the soundscapes to be placed at 1/1 scale, while oscillators distorted the aural architecture of the room. A room that sounds and is simultaneously heard, expands and at the same time becomes silent; in an infinite abyss.

Espacio Pla and the UCA Fine Arts Pavilion presented What the Void Encloses, an exhibition by sound artist Mene Savasta curated by Malena Souto Arena. From Thursday, October 20 to November 6, 2022, in Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

Dialogando con la arquitectura aural de la sala, la instalación se centra en la posibilidad de una escucha expandida. El visitante es invitado literalmente a sumergirse un drone: una composición sonora que se despliega en el espacio caracterizando cada rincón. Una sonoridad aparentemente inmutable se diluyen en el entorno del espacio de exhibición, invocando el episodio vitalizante de la ilusión, dada entre un río, unas columnas y un montón de parlantes.

La artista utiliza el sonido para invocar su ausencia. Conjugando grabaciones de campo con sonidos sintéticos, ofrece capas posibles en el espacio. Silencios aparentes distribuidos en 16 canales de audio, vuelven a habitar la sala, desagregados poéticamente, invitan a un estado de recogimiento y a la vez señalan su potencia perturbadora. La cantidad de db precisa para que los paisajes sonoros se emplacen en escala 1/1, mientras osciladores falseaban la arquitectura aural de la sala. Una sala que suena y en simultáneo se oye, se expande y a la vez enmudece; en una puesta en abismo infinita.

Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presentaron Lo que encierra el vacío, una exhibición de la artista sonora Mene Savasta curada por Malena Souto Arena. Desde el jueves 20 de Octubre hasta el 6 de noviembre de 2022, en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

Curaduría: Malena Souto Arena
Producido: Celina Pla para Espacio Pla
Asistencia y montaje: Alejandro Suarez Pryjmazuc
Diseño gráfico: Victoria Lamas
Video: Guido Limardo.

Hay parlantes distribuidos en la sala, su disposición es el principio de la composición del espacio. A su vez hay micrófonos que, mediados por procesos, capturan el entorno realimentando el drone.

There are speakers distributed in the room, their arrangement is the beginning of the composition of the space. In turn, there are microphones that, mediated by processes, capture the environment by feeding back the drone.

TEXTO CURATORIAL

por Malena Souto Arena.

“Lo que encierra el vacío es un ensayo centrado en la experiencia sónica particularizante de un espacio. La exhibición disloca el espesor de lo percibido sin recurrir a otra prueba más que la sustancia misma de la percepción, su especificidad significante. Proyectamos aquí la figura del sonobservador en retirada, entregado a la forma de la mente que sólo escucha para ver. Es el augurio de un episodio vitalizante, la física háptica, científica y sensorial de la ilusión, dada entre un río, unas columnas y algunas notas pedales.

La tesis del proyecto investiga sobre el germen del instante perceptual, en un plano de texturas ondulantes y rigurosas. Dicha tarea intima con la óptica pura, que es también la imagen posible de todas las imágenes.

El diseño aural de la exposición ejecuta la caracterización simbólica de la sala, dotada de una colección de sonidos situados. Sonidos dispuestos para el andar y el recogimiento hacia la conciencia presente. Así, espacio y sujeto se eligen mutuamente para expectar aquel suceso privilegiado que invoca la cesura en el plasma imaginal.

Durante el proceso de realización apuntábamos algunos indicios nacientes de nuestros anhelos. Como la posibilidad de que el espíritu frecuente la metáfora del silencio, el vacío y sus mociones a través de la escucha expandida. Se la comprende aquí no sólo como técnica sino como emergencia del lapso preverbal. Es el estado que propicia el inicio de algo, traduce el cristal del tiempo y restituye el valor de la calma. En clave cercana, la creadora nos convoca en torno al drone. Dicho método acentúa el modo constante, la energía estacionaria, una forma que se repliega sobre sí y la reverberación caminante. Los archivos sonantes suponen un correlato personal socializado o la bitácora abierta de nuestro primer y preciado pasado.

Lo que encierra el vacío contiene diversas concentraciones sonoras que son, en simultáneo, resonancia expansiva. Es la instalación la que nos permite oscilar entre la imagen singular de cada pieza y la imagen total que emerge del desplazamiento zonal. Desandar la instalación implica desandar el tiempo, que se constata en los puntos inmóviles a los que se le añade el continuum abstracto. Cada parada vehiculiza su propio sentido pero no es sino en el conjunto de la forma que acontece la experiencia de la obra y también, de esto que llamamos vida.”

+ artworks

2022 / Lecture Performance

2021 / Sound and light installation

2016-2019 / AV Performance, Ligth installation