Arte sonoro en el Colón

Curaduría y producción

Conciertos de Música Contemporánea

Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata 2011

Teatro Colón de Mar del Plata. 
6 de Marzo 2011

Artistas: Pablo Chimenti, Elsa Justel, Joris de Laet, José de Diego, Steve Di Gregorio, Marder/r353, The Metal Cyborg Experience, Hernán Kerlleñevich y Pablo Riera. 

«Hablamos de Arte Sonoro en esta noche porque, a diferencia de otras noches, el Teatro Colón está instalado. Mediante la disposición de un sistema de sonido multicanal y las acciones previstas por los artistas, el teatro y su arquitectura se descubren como experiencia estética.» 

Concierto Especial: ARTE SONORO EN EL COLÓN

Conciertos de Música Contemporánea

Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata 2011

 
TEXTO DE CATÁLOGO DE MANO:
«Hablamos de Arte Sonoro cuando las categorías tradicionales de música y arte visuales o escénicas no alcanzan para delimitar ciertas prácticas artísticas que tienen como protagonista al sonido. 

Hablamos de Arte Sonoro en esta noche porque, a diferencia de otras noches, el Teatro Colón está instalado. Mediante la disposición de un sistema de sonido multicanal y las acciones previstas por los artistas, el teatro y su arquitectura se descubren como experiencia estética. El espacio sonoro del tradicional teatro es apropiado de un modo particular por las obras que componen el programa, permitiendo que el espectador quede inmerso en la acción sonora.   

En cuanto a las propuestas, la noche es ecléctica. Música experimental, música electroacústica, obras mixtas y acusmáticas, performance, improvisación libre, alusiones a la música popular y al lenguaje del rock, se reúnen para revelar el complejo entramado de la contemporaneidad. 

A pesar de la diversidad todo el acontecimiento está atravesado por el mismo signo: la entrañable relación del sonido, la acción y el espacio. 

 La presencia de la música electroacústica y la tradición de las obras acusmáticas (música para parlantes) se configura con las obras de Elsa Justel y Joris de Laet, ambas compuestas para ser interpretadas por el sistema de sonido multicanal. 

Incorporando además una puesta visual, Hernán Kerlleñevich (de Buenos Aires Sonora) y Pablo Riera, presentan “Santiago”, un entorno informático que recrea el comportamiento de las redes neuronales en la generación de patrones sonoros para una improvisación. 

Pablo Chimenti, también miembro fundador de Buenos Aires Sonora, presenta la obra mixta “Invención en dos voces”, compuesta especialmente para la ocasión. A partir de la irrupción de un set de percusionistas sindicales durante la ejecución de una obra para piano clásica, la pieza abre la reflexión acerca de la coyuntura de los teatros en la actualidad, a la vez que aborda la problemática de la expectación clásica en el advenimiento de la contemporaneidad. 

La improvisación libre y la performance se integran en la propuesta de José de Diego, quien a través de una acción convoca al público a cambiar su posición en el espacio para asistir así a la creación de un instrumento. a través del seccionamiento de diferentes materiales, se ejecuta este instrumento develando los tonos y los timbres de esos fragmentos: “su afinación sin pasado”.

Por su parte, r353, el grupo marplatense integrado originalmente por Martín de Lassaletta, Marina Fages, Santiago Martínez, Antonio y Mene Savasta Alsina, también incursiona en la improvisación. Esta vez con un peculiar set para dos voces: contrabajo y radio. De Lassaletta y Mene representing Marder routs. 

El lenguaje del rock da su nota en los originales abordajes de Steve Di Gregorio y The Metal Cyborg Experience, ambas reformulaciones del popular género en clave contemporánea. Di Gregorio presenta una serie de piezas compuestas para guitarra eléctrica y batería programada, compuestas como edificios complejos de irregulares ladrillos, deudoras quizás de la categoría del Math Metal. El duo The Metal Cyborg Experience lleva al máximo los potenciómetros con su performances para medios electrónicos.»

«En nombre de los músicos participantes del evento, queremos agradecer a Adrián Cerica por su invauable colaboración con el proyecto. A Mercedes Alsina por propiciar el arte con su aguante. A Chacho Savasta, Luis Reales, José I. Martínez Ruiz, Ariel Bassano, Ángeles Porrúa, Andrés Dellacasa, Ramiro Martínez, Flor Toledo, a Cristian Echeverría y al Sindicato de la Carne, José María Casa, Susan Consorte y a todos los que hicieron posible esta noche. A la memoria de Alfredo Savasta.»

Mene Savasta 2011

¿Cómo fue el concierto?

El sistema de sonido era una heptafonía, es decir, había 7 parlantes. 6 estaban dispuestos en círculo alrededor de la platea del teatro y había un 7mo ubicado en palco del 2do piso. 

La primera pieza que se presentó fue la de Chimenti. En ella, ese 7mo parlante cumplía una función específica, ya que desde allí hacía sonar los discursos sindicales que, junto con los percusionistas que entraban caminando a la sala desde el hall hasta el pasillos de la platea, interrumpían insitentemente la ejecución del Claro de Luna que estaba haciendo Flor Toledo en el piano del escenario. 

A continuación, el telón se cerró. Las luces de sala seguían apagadas. Solo se iluminaba el telón. La pieza acusmática de Joris de Laet era difundida en los 6 parlantes ubicados en círculo. 

La improvisación de Mene y Martín de Lassalettta se desarrolló también de un modo particular en el espacio del teatro. Mene se ubicó debajo del escenario, con el set up de electrónica y radio, mientras que Martín de Lassaletta tocaba el contrabajo desde el primer palco al fondo. 

Luego, se abrió el telón. En ese momento José De Diego invitó al público a subir al escenario. Una vez todos allí, el telón volvió a cerrarse. José comenzó su acción de cortar vidrios, e ir percutiéndolos hasta encontrar una afinación que le gustara, y así proseguir con un nuevo fragmento de vidrio. El público sentado en el escenario, lo rodeaba. Cuando su acción terminó, el telón volvió a abrirse. 

Se iluminó el palco izquierdo de la sala, y apareció Steve Di Gregorio tocando la guitarra eléctrica durante unos minutos. Silencio y apagón. Se iluminó el palco derecho: The Metal Cyborg Experience desarrolló su set noise a todo volumen.

El telón volvió a cerrarse y a iluminarse para dar paso a la difusión de la pieza acusmática de Elsa Justel. Se abrió el telón nuevamente, dando paso a la pieza audiovisual de Hernán Kerlleñevich y Pablo Riera, que dio cierre a la noche. 

 

PROGRAMA DE OBRAS y CRÉDITOS
 

PABLO CHIMENTI
Invención en Dos Voces (2011) 
para piano, electroacústica, percusión sindical. 15´ 
Piano: Florencia Toledo. Percusión electroacústica: Facundo Negri. Percusión sindical: Martín de Lassaletta, Andrés Dellacasa y Ramiro Martínez.
 
JORIS DE LAET
Cordes et Corps (Cuerdas y cuerpos) (2009)
Acusmática. 9´
 
MARDER/r353
imagen humo (2011)
Improvisación para contrabajo y radio. 9´ 
Mene Savasta Alsina: electrónica y radio. Martín de Lassaletta: contrabajo. 
 
 
JOSE DE DIEGO
Improvisación del instrumento (2011)
Improvisación para cristalofón construido en escena. 15´
 
STEVE DI GREGORIO
S/T (2010-11)
Micropiezas para guitarra eléctrica y batería programada. Dos sets. 13´30´´
 
THE METAL CYBORG EXPERIENCE
Improvisación para medios electrónicos y voz. 10´
Antonio Savasta y Sebastian Valdivia. 
 
ELSA JUSTEL 
Débris (2003)
Acusmática. 9´32´´
 
HERNÁN KERLLEÑEVICH y PABLO RIERA
Santiago Insomnia Sessions #01 (2011)
Improvisación para 2 laptops y visuales. 15´


Conciertos de Música Contemporánea
Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata 2011. 
Teatro Colón de Mar del Plata
Curaduría y producción del Concierto Especial: Mene Savasta. 
Producción de SAC 2011: José María Casas y Susan Consorte.