UMBRALES. espacios del sonido

Curaduría y producción de exhibición de arte sonoro argentino.
octubre 2015 – febrero 2016
Sala Cronopios – Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires

UMBRALES es la primera muestra de arte sonoro en formato exhibición en Argentina. Constituye la oportunidad de mostrar este arte como una práctica contemporánea con una historia relevante en el país.

La muestra da marco a un recorrido que aborda la producción de arte sonoro de los primeros años del siglo XXI en Argentina. Instalaciones sonoras, intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radio-arte y obras que suenan sin sonar, en manos de los artistas Nicolás Bacal, Buenos Aires Sonora, Jorge Haro, Hernán Kerlleñevich, Jorge Macchi, Mónica Millán, Eduardo Molinari, Mene Savasta, Sol Rezza, Juan Sorrentino, Nicolás Varchausky y Leonello Zambón.

Umbrales pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro, atendiendo especialmente a los diálogos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología.

Extendiendo esta atención sobre los cruces entre las disciplinas, se realiza también un homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el instituto Di Tella (1966-1971) y pionero en estas búsquedas. Fue ingeniero, inventor, director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director del LIPM-Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.
Sus invenciones eran utilizadas por artistas del Di Tella y el LIPM. Entre ellos; Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujin. Su máquina Catalina o convertidor gráfico analógico (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video por el cual ganó la Beca Guggenheim en 1971.

Umbrales fue presentado en el marco de FASE 2015 (encuentro anual que desde 2009 celebra los vínculos entre el arte, la ciencia y la tecnología) como una curaduría independiente a cargo de Mene Savasta Alsina y Marcelo Marzoni. El homenaje a von Reichenbach se realizó con la colaboración del Archivo de la biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes.

UMBRALES CUENTA CON EL APOYO DE MECENAZGO CULTURAL.

Curadores: Mene Savasta + Marcelo Marzoni
Curadora asistente: María Guimarey

Investigación Umbrales: Mene Savasta
Investigación y archivo Von Reichenbach: Cecilia Castro
Asistente archivo Von Reichenbach: Miguel Garutti

Diseño gráfico: Paola Pavanello
Comunicación: Sofía Calvano
Asistentes de producción: Yael Baltar y Luciana Rizzo
Montaje: Alfio Demestre, Hernán Soriano, Pedro Wainer, Samanta Bianucci, Kevin Herzog, Juan Cruz Amusategui, Maximiliano Castillo, Franco Kayhat y Patricio O connor
Mantenimiento de la muestra: Juan Cruz Amusategui, Maximiliano Castillo y Kevin Herzog

+ academics / curating

Textos publicados Music is not enough. The appropiation of the category arte sonoro in Argentina. (2019) Publicado en los cuadernos del congreso …

2015 / Umbrales, espacios del sonido