Pisos de ruido

Site specific, sound intervention and performance
MuseumScapes Residency. MACBA, Buenos Aires, Argentina
2014

Durante la semana de residencia en el museo estuve registrando las reflexiones, reverberaciones y enmascaramientos de lo que ocurre en las salas y luego se con-funde en los vacíos arquitectónicos. Como si a través de ese registro, pudiera configurar un molde del edificio, un negativo de esa arquitectura.

/ english version

Pisos de ruido: Noise floor

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I participated in the first edition of Museumscapes*at MACBA in July of 2014. I was invited to aesthetically develop some aspect of the museum landscape in the course of a week of residence I I decided to work with aural architecture of the museum, that is, the acoustics of the building from the point of view of perception.

During the week of research I made field recordings and measurements of the building.

Finally my work was conducted in two parts: a minimal intervention in the museum space and then a droner concert with captured material.

Blog of work.


The ramp that connects the four rooms of the museum once was the most interesting situation to explore from the aural architecture perspective: the vain that separate it from the wall and the four floors that are both balcony, form a sound diffusion system where everything is confused. The location of sources (knowing where sounds are coming from) becomes difficult anywhere in the museum. At the same time, because of this architectural feature, the behavior of the reflections (echoes, reverberations) in the museum environment causes the sound is strikingly higher from the ramp.

In the field of electronics and radio, Noise floor is the expression that used to refer to the sum of all sources of noise in a system constitute the interference level that coexists with a signal to be monitored. Somehow, in many cases what we call ambient sound acts as a noise floor in our aural experience: like a figure / ground relationship, when we listen we discard the fuzzy information, we call it noise or we actually don’t hear it. However, when we pay attention to its behavior, we can describe the identity of the space.

Based on these observations, during the week residency at the museum I’ve been recording the reflections, reverberations and sound masking of what happens in the halls and then con-fused in architectural empty. As if through that record, I could configure a mold of the building, a negative of that architecture. To do this, I made field recordings when the museum was visited and also when it was empty, concentrating on reflections and not direct sources. I also made measurements of the building’s acoustics to get an accurate sonic footprint from different listening points.

*MuseumScapes was a monthly cycle that presents projects during a brief artist residency at the MACBA (Museum of Contemporary Art of Buenos Aires)

PISOS DE RUIDO

Participé de la primera edición de Museumscapes*, en el MACBA en Julio de 2014. Fui invitada a elaborar estéticamente algún aspecto del paisaje del museo en el transcurso de una semana de residencia.

Decidí trabajar con la arquitectura aural del museo, es decir, la acústica del edificio desde el punto de vista de la percepción.

Durante la semana de investigación realicé grabaciones de campo y mediciones del edificio.

Finalmente mi trabajo se desarrolló en dos partes: una mínima intervención en el espacio del museo y luego un concierto droner con los materiales capturados.

*MuseumScapes era un ciclo mensual que, a través de un ensayo abierto, presenta los proyectos desarrollados durante una breve residencia artística en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).

Algo así sonó el concierto en el auditorio a oscuras

Bitácora de trabajo

La rampa que comunica las cuatro salas del museo resultó inmediatamente la situación más interesante para explorar desde esta perspectiva de la arquitectura aural: los vanos que la separan de la pared y de los pisos que balconean, configuran un esquema de difusión sonora en el que todo se confunde. La localización de las fuentes (saber de dónde provienen los sonidos) se dificulta en cualquier punto del museo. A la vez, debido a esta característica arquitectónica, el comportamiento de las reflexiones (ecos, reverberaciones) en el museo produce que el sonido ambiente sea llamativamente más elevado desde la rampa.

Piso de ruido es la expresión que, en el ámbito de la electrónica y las radiocomunicaciones, sirve para referirse a la suma de todas las fuentes de ruido que, en un sistema, constituyen el nivel de interferencia que convive con una señal que se quiere monitorear. De algún modo, lo que llamamos sonido ambiente en muchos casos se comporta como un piso de ruido en nuestra experiencia aural: como si fuera una relación figura/fondo, al escuchar descartamos la información difusa, la llamamos ruido o ni siquiera la escuchamos. Sin embargo al atender a su comportamiento, podemos describir la identidad del espacio que posee esa particular sonoridad.

En base a estas observaciones, durante la semana de residencia en el museo he estado registrando las reflexiones, reverberaciones y enmascaramientos de lo que ocurre en las salas y luego se con-funde en los vacíos arquitectónicos. Como si a través de ese registro, pudiera configurar un molde del edificio, un negativo de esa arquitectura. Para ello, realicé grabaciones de campo cuando el museo era visitado y también cuando estuvo vacío, concentrándome en los rebotes y no en las fuentes directas. Incluso realicé mediciones de la acústica del edificio para obtener una huella sónica precisa de distintos puntos de escucha.

Durante la residencia. Fotos por Daphne Ascend

Imágenes de la intervención en el espacio y el concierto

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