Piotr
Instalación Sonora Interactiva

Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta

Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires

2016

¿Cómo sería la experiencia de «entrar» en una sinfonía y caminar entre sus sonidos como si fueran objetos en una sala? ¿Qué tal si en esta sala el tiempo se transformara en espacio y se pudiera recorrer?

Entre el 1 y el 5 de marzo de 2016, el Salón Dorado del Teatro Colón fue soporte para Piotr, la instalación sonora interactiva que invita al espectador a completar una composición abierta concebida a partir fragmentos de grabaciones de obras de Chaikovski interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Piotr es una obra que reversiona a Chaikovski a través de una interfaz novedosa, la Superficie Hipertemporal, que permite disponer sonidos en el espacio de un modo potencial. En esta pieza, cinco fragmentos de obras de Chaikovski son distribuidos en cinco anillos temporales configurando una polifonía espacial: de acuerdo al recorrido del espectador cada lugar dentro de la sala suscita una sonoridad diferente. En un abordaje poético sobre el imaginario del compositor ruso, se combinan fragmentos de Romeo y Julieta (1869), Sinfonía Nro. 2 (1872), Capricho Italiano (1880) y Sinfonía Nro. 5 (1888).

Los roles de composición, dirección, interpretación se proyectan en los espectadores. Quien recorre la instalación regula a su paso el tempo y el volumen de cada grabación, a la manera de un Director. Al mismo tiempo se convierte en un Intérprete de Intérpretes, “tocando” las grabaciones de los músicos de la orquesta dispuestas en el Salón Dorado como una hiperpartitura.

Piotr es otra de las composiciones espaciales de los artistas sonoros Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta. Desde el 2013 han realizado instalaciones sonoras interactivas con la Superficie Hipertemporal, habiendo exhibido en Centro Cultural Recoleta (2016, Bs.As.), Ars Electronica (2013, Linz, Austria), Museo Castagnino (2013, Rosario) y Fundación Telefónica (2013, Bs.As), entre otros. Esta obra es una colaboración de los artistas con el Proyecto Cartografias Espacio-temporales y Arte Sonoro, perteneciente al Programa Perspectiva Acustica de la UNQ.

FUENTES PARA LA COMPOSICIÓN: MATERIAL DE ARCHIVO DEL TEATRO COLÓN.

 
  • Chaicovski, Piotr. (1869) Romeo y Julieta. Dir: DOMARKAS. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 07.03.13)
  • Chaicovski, Piotr. (1872) Sinfonía Nro. 2. Dir: SCARABINO. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 29.12.05)
  • Chaicovski, Piotr. (1880) Capricho Italiano. Dir: PERUSSO. Orquesta Estable del Teatro Colón. (Grabado el 26.03.15)
  • Chaicovski, Piotr. (1888) Sinfonía Nro. 5. Dir: DIEMECKE. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 04.06.15)

Créditos.

 

Idea y realización: Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta
Desarrollo del sistema de sensado: Pablo E. Riera
Montaje: Enzo Celix y Kevin Herzog

piotr 3

How would it be the experience of "entering" a symphony and walking between their sounds as if they were objects in a room? What if in this room time became a space that you could go through?

Piotr is an interactive sound installation that invites the spectator to complete an open composition conceived from fragments of recordings of works of Tchaikovsky performed by the Buenos Aires Philharmonic Orchestra and the Stable Orchestra of the Colón Theater. It was settled at the Golden Hall of Teatro Colón de Buenos Aires, one of the most important opera houses in the world, during the Tchaikovsky season that lasted 5 days.

Piotr is a work that revisits Tchaikovsky´s music through a novel interface, the Hypertemporal Surface, which allows to dispose sounds in space in a potential way. In this piece, five fragments of works of Tchaikovsky are distributed in five temporal rings, forming a spatial polyphony: according to the viewer's route, each place inside the room gives rise to a different sound. In a poetic approach on the imaginary of the Russian composer, fragments of Romeo and Juliet (1869), Symphony No. 2 (1872), Capricho Italiano (1880) and Symphony No. 5 (1888) are combined.

The roles of composition, direction, interpretation are projected on the spectators. Whoever goes through the installation regulates the tempo and volume of each recording in its way, in the manner of a Director. At the same time he becomes an Interpreter, "playing" the recordings of the musicians of the orchestra arranged as a hyper-score.

Piotr is another of the spatial compositions of sound artists Hernán Kerlleñevich and Mene Savasta. Since 2013 they have made interactive sound installations with the Hypertemporal Surface, having exhibited at the Centro Cultural Recoleta (2016, Bs.As.), Ars Electronica (2013, Linz, Austria), Museo Castagnino (2013, Rosario) and Fundación Telefónica (2013, Bs.As), among others. This work is a collaboration of artists with the Project Space-temporal Cartografias and Sound Art, belonging to the Program Perspectiva Acustica of the UNQ.

 

Sources for the composition: archive material of the Teatro Colón.

  • Chaicovski, Piotr. (1869) Romeo y Julieta. Dir: DOMARKAS. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Recorded at 07.03.13)
  • Chaicovski, Piotr. (1872) Sinfonía Nro. 2. Dir: SCARABINO. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Recorded at 29.12.05)
  • Chaicovski, Piotr. (1880) Capricho Italiano. Dir: PERUSSO. Orquesta Estable del Teatro Colón. (Recorded at 26.03.15)
  • Chaicovski, Piotr. (1888) Sinfonía Nro. 5. Dir: DIEMECKE. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Recorded at 04.06.15)

 

Credits:

Idea and realization: Hernán Kerlleñevich and Mene Savasta
Development of the sensing system: Pablo E. Riera
Installation assembly: Enzo Celix and Kevin Herzog

+ artworks

2013 / Instalación sonora - interactiva

2013 // Instalación sonora - interactiva

2016 / Instalación sonora - interactiva

2017 / Performance - Lecture performance

2011 / audio track - cuadraphonic piece

2018 / Instalación sonora

2022 / Performance - Lecture performance

2021 / Instalación sonora - lumínica