Persistente Reflexión Espacial

Descripción y tipología de obra: H6: 1 rem, peso 500, 2 rem altura de linea
Sound installation
El Guyot de Fages en el camino dorado de Aduki, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.
2010

Una pieza electroacústica multicanal de casi ocho minutos de duración que loopeaba en 16 parlantes que colgaban del techo sin otra caja de resonancia que la misma sala.

(Persistente) Reflexión espacial was exhibited in the group exhibition EL GUYOT DE FAGES EN EL CAMINO DORADO DE ADUKI, together with Maximiliano Aduki and Marina Fages´ works. The exhibition was held in February 2010 at the Centro Cultural General San Martin, Buenos Aires.

The sound installation consisted of an eight minutes long multichannel electroacoustic piece looping in 16 speakers hanging from the ceiling without further sounding box than the room itself.

The underwater-themed paintings of Fages and Aduki´s sculptures found continuity in both sound materials and spatial arrangements of the sound installation. Everything seemed to float and flow in underwater currents.

For the composition of the piece I used sounds resulting from the interpretation of image files as audio files. This glitch procedure was applied on .psd files (photoshop) of digital works of the artists with whom I exhibited and photographic images of Mar del Plata, an Argentinean coastal city. Also I generated a series of "tautological" sounds, by recording feedbacks from the installation speakers, to which I applied certain processes.


Mene Savasta Alsina: Sound Installation
Marina Fages: Paintings
Maximiliano Aduki: Sculptures
Petalos Glóster, C.C. Gral San Martin, Buenos Aires, Argentina. February 28, 2010.

(Persistente) Reflexión espacial fue exhibida en la muestra colectiva EL GUYOT DE FAGES EN EL CAMINO DORADO DE ADUKI, junto con las obras de Maximiliano Aduki y Marina Fages. Dicha muestra tuvo lugar durante febrero del 2010 en el Centro Cultural Gral. San Martín, Ciudad de Buenos Aires.

La instalación sonora consistía en una pieza electroacústica multicanal de casi ocho minutos de duración que loopeaba en 16 parlantes que colgaban del techo sin otra caja de resonancia que la misma sala. 

La temática submarina propuesta por las pinturas de Marina Fages y las esculturas de Maximiliano Aduki encontraba continuidad tanto en los materiales sonoros de la instalación como en su disposición espacial. Todo parecía flotar y fluir en corrientes subacuáticas. 

Para la composición de la pieza utilicé sonidos resultantes de la interpretación de archivos de imagen como archivos de audio. Este procedimiento glitch fue aplicado sobre archivos .psd (photoshop) de obras digitales de los artistas con los que exhibí y sobre imágenes fotográficas de Mar del Plata, ciudad costera de la Argentina. También generé una serie de sonidos “tautológicos”, mediante la grabación de acoples (feedback) de los mismos parlantes de la instalación, a los cuales les apliqué ciertos procesos.

Adaptación stereo de la pieza sonora (Persistente) Reflexion Espacial, originalmente concebida en 5 canales para la instalación homónima. 

Persistente. Imágenes de la instalación dentro de la sala.

Performance sonora de Martín de Lassaletta para contrabajo y objetos, dentro de la exhibición El Guyot de Fages en el camino dorado de Aduki.

Persistente fue mi primera instalación sonora en la que colgué parlantes. Era la época de MARDER y de Club Provincia.

Registro del día de la inauguración por Vanesa Gemelli

+ artworks

2018 / Sound intervention, cluster of 3 installations

Sound and light installation

2014 / Site specific, sound intervention and performance

2015 / Interactive sound installation

2013 / Interactive sound installation

2013 / Interactive sound installation