El origen de un deseo

Exhibición conjunta
Miguel Marino y Mene Savasta
Casa Yakuzi, Mar del Plata.
2018

Hice de la casa una composición. Desplegué materiales sonoros del disco Campo Cercano para caracterizar cada ambiente y convertir la experiencia de su recorrido en una orquestación fragmentada.

The origin of a desire

_

With Miguel Marino we have always been collaborating, but this was our first exhibition together. We titled it “The origin of a desire” because that image referred us to our common searches. This is how we tried to explain it in the catalog text:

“Where does desire begin? In me, in you? In the space between the two? Is “desire” something? Or as a connecting force, simply is-being over and over again, imbuing its magnetism on what is? Permanently slipping. "Only a first is identified with reference to a second", they say and define the being as that: relational, dynamic and unstable. So who knits the stitches? Where am I in that vector?

Miguel's images, Mene's sounds. Affected landscapes, incomplete universes. Casa Yakuzi is inhabited by those possible worlds where the subject and the object are not separated. From January 11 to 17. The first exhibition in Mar del Plata of photographs and visuals by Miguel Marino and sound installations by Mene Savasta.”

El origen de un deseo


Con Miguel Marino siempre estuvimos colaborando, pero esta fue nuestra primera exhibición juntos. La titulamos “El origen de un deseo” celebrando nuestras búsquedas comunes. Así tratamos de explicarlo en el texto de catálogo:

“¿Dónde comienza el deseo? ¿En mi, en vos? ¿En el espacio que hay entre los dos?
¿Acaso es algo el deseo? ¿O como fuerza conectora, simplemente está-siendo una y otra vez, impregnando su magnetismo sobre lo que está? Deslizándose permanentemente. “Sólo se identifica un primero con referencia a un segundo”, dicen y definen al ser como eso: relacional, dinámico e inestable. ¿Entonces, quién teje los puntos? ¿Dónde estoy en ese vector?

Las imágenes de Miguel, los sonidos de Mene. Paisajes afectados, universos incompletos. Casa Yakuzi está habitada por esos mundos posibles donde el sujeto y el objeto no están separados. Del 11 al 17 de enero. La primera exhibición en Mar del Plata de fotografías y visuales de Miguel Marino e instalaciones sonoras de Mene Savasta.”

En el piso de arriba, Miguel Marino exhibía sus mágicos paisajes intervenidos como imágenes fijas, enmarcadas, elegantes e imponentes. También sus videos 360. En la terraza, el día de la inauguración, Balestena nos regalaba su ambient, como previa a mi presentación en vivo.

Esto tuvo lugar en CASA YAKUZI, en Mar del Plata, el 14 de enero de 2018.

La instalación del backstage de la vida: videos de mi infancia intervenidos con la videocasetera, grabaciones de la orquesta probando sonido y el hardware. Sinécdoque de mi afección al soundsystem.

“1993” de Miguel Marino. Una de las obras exhibidas en el piso superior.

Exhibition Log

_

I made a composition out of the house. I unfolded sound materials from Campo Cercano to characterize each room and turn the experience of its walk-through into a fragmented orchestration. In a set of many speakers, I arranged the sounds in relation to different objectualities and climates, as if it was a multitrack session that the viewer recomposes and mixes according to his position in the house.
Upon entering the building, a white noise on the staircase served as a sound aseptic bath. Then in the distributor room, deep drones sounded from time to time. Along with the light, they created the most ambient place of the path, where the armchairs invited to sit and chill. In a room nearby there was a low speaker bounded. Every so often he expressed himself with vehemence: trapped bass frequencies that hit like thunder.
In the next room, an open layer: an instrument of salt like the one I use live, allowed to intervene the sonority of the house. Miguel made reactive visuals for that input. I saw very concentrated people playing there.
Another room combined recordings of the orchestra tuning and rehearsing (recording of my family sound engineering company, of different gigs where they amplified the symphonic orchestra and the municipal band) with an intervened video of my childhood, where scenes of everyday life and children's birthdays sounded. The microphone stands, the television and the video cassette participated in that setting as nostalgic, metonymic objects.
And before climbing the stairs that led to Miguel's exhibition, nature was present through its sounds along the windowed hallway.
On the top floor, Miguel Marino exhibited his magical landscapes intervened as fixed, framed, elegant and imposing images. Also his 360 videos. On the terrace, the day of the inauguration, Balestena gave us his ambient music, as prior to my live performance.
This took place at CASA YAKUZI, in Mar del Plata, on January 14, 2018.

Bitácora de exhibición

 

Hice de la casa una composición. Desplegué materiales sonoros del disco Campo Cercano para caracterizar cada ambiente y convertir la experiencia de su recorrido en una orquestación fragmentada. En una puesta de muchos parlantes, dispuse los sonidos en relación a distintas objetualidades y climas, como si fuera un multipistas que el espectador recompone y mezcla de acuerdo a su posición en la casa.
Al entrar al edificio, un ruido blanco en la escalera hacía las veces de baño de asepcia sonora. Luego en el repartidor, profundos drones sonaban de a momentos. Junto con la luz, creaban el lugar más ambient del recorrido, donde los sillones invitaban a sentarse y colgarla. En una sala había un low encerrado. Cada tanto se expresaba con vehemencia, frecuencias graves atrapadas que golpeaban como truenos.
En la sala contigua, una capa abierta: un instrumento de sal como el que uso en vivo, permitía intervenir la sonoridad de la casa. Miguel armó unas visuales reactivas para ese input. Vi gente muy concentrada jugando allí.

Instalación reactiva que complementa mi set up de sal (tan usado en Campo Cercano en vivo) con las visuales generativas de Miguel.

Luego del oscuro y drónico living, la video instalación conectaba con un cuasi exterior, donde sonaba la naturaleza.

Otra sala, combinaba grabaciones de la orquesta afinando y ensayando (registro de la empresa de sonido de mi familia, de muchos eventos que sonorizaron a la orquesta sinfónica y la banda municipal) con un video de mi infancia intervenido, donde suenan escenas de la vida cotidiana y cumpleaños infantiles. Los pies de micrófono, el televisor y la video casetera, participan de esa puesta, como objetos nostálgicos, metonímicos.
Y antes de subir la escalera que conducía a la exhibición de Miguel, la naturaleza se hacía presente a través de sus sonidos.

Las obras de Miguel Marino.

En el piso de arriba, Miguel Marino exhibía sus mágicos paisajes intervenidos como imágenes fijas, enmarcadas, elegantes e imponentes. También sus videos 360. En la terraza, el día de la inauguración, Balestena nos regalaba su ambient, como previa a mi presentación en vivo.

Esto tuvo lugar en CASA YAKUZI, en Mar del Plata, el 14 de enero de 2018.

Tocando Campo Cercano

Video recorrido de la exhibición

Cuerpo de texto normal. 1.1 rem, peso 400, h de línea 2, color negro Nunc rhoncus elementum neque. Maecenas sodales arcu vitae ligula euismod, sit amet bibendum urna congue. Et voluptas officia non dolores placeat quo nulla omnis aut unde quia 33 praesentium assumenda eos magnam iusto. In molestias vero et amet tempore est dolor doloribus eos quia accusantium et Quis perspiciatis. Et deserunt dolor qui quia excepturi ut ipsa velit quo voluptatem quia aut voluptatum distinctio est unde rerum est provident quos.

In aliquid deleniti ea nesciunt placeat et nesciunt quaerat qui eaque veritatis. Ut eligendi galisum sit harum internos quo sequi consequatur aut numquam cumque sit tempore numquam? Et amet minima et odit quia eum praesentium animi id possimus veritatis ab asperiores error est omnis commodi.

El centro de control de toda la intervención

+ artworks

2018 / Sound intervention, cluster of 3 installations

Sound and light installation

2014 / Site specific, sound intervention and performance

2015 / Interactive sound installation

2013 / Interactive sound installation

2013 / Interactive sound installation