Ahora

Interactive sound installation
Mene Savasta & Hernan Kerlleñevich
Espacio Fundación Telefónica (2013) and Centro Cultural Recoleta (2015), Buenos Aires, Argentina. Ars Electronica (2013), Linz Austria.
2013

Sensing system development: Pablo E. Riera. Sound materials: Operadora

Ahora es una canción interactiva, compuesta e instalada en la Superficie Hipertemporal, el patch que creamos para disponer sonidos en espacios y hacer así una música abierta, de engranajes temporales. Quien la recorre evoca de un modo particular los tiempos potenciales de la composición, reescribiendo cada vez la canción.

AHORA. A song in the Hypertemporal Surface

_

H3 AHORA. A song in the Hypertemporal Surface.

Ahora is an interactive song, composed and installed in the Hypertemporal Surface. As temporal solids, its sounds exist potentially unfolded on the floor waiting for someone to make them sound through his path.
The Hypertemporal Surface is a software environment developed for musical composition in space. It allows to “install sounds” in space. In other words, it lets us map time into space. As every moment of the original duration of sounds is anchored to a specific spatial coordinate, moving through space is literally moving through time. Whoever walks inside this room evokes, in a particular way, the potential times (lenghts/span?) of the composition; the song is rewritten with every new path.
Ahora, as the compositional environment that hosts it, proposes a reflection about the relationship between time and space, about the idea of all times coexisting simultaneously in the same plane, and that it is the observer who updates them, bringing order and meaning.
This work is based on a spatial composition principle. The distribution in space of four sound layers, each one belonging to a speaker, sets up the interaction possibilities for this musical piece. The position of the observer in the room controls a personal time cursor for all the sounds. If the viewer approaches the speaker, the volume rises and the instants that he hears depend on the angular position. If he stands still, time stops.
Only by walking through the installation it is possible to know the immanent temporality of each sound. Only the one who walks through the Surface is capable of revealing, with his ears, the spatial morphology of these sounds created by Operadora, our musical project.

Full credits:
AHORA. A song in the Hypertemporal Surface. 2013
Concept, design and realization: Mene Savasta Alsina + Hernán Kerlleñevich
Sound materials: OPERADORA (Mene Savasta Alsina, Hernán Kerlleñevich and Santiago Martínez)
Sensing system: Pablo E. Riera

It has been exhibited at:
Espacio Fundación Telefónica, BUENOS AIRES, Argentina. FEB 2013
CyberArts 2013, ARS ELECTRONICA. Linz, Austria. SEP 2013.

AHORA has been awarded with an Honorary Mention in PRIX ARS ELECTRONICA 2013.

AHORA. Una canción en la Superficie Hipertemporal.

 

SOBRE LA OBRA

Ahora es una canción interactiva, compuesta e instalada en la Superficie Hipertemporal. Sus sonidos habilitan las múltiples dimensiones temporales que, solapadas, constituyen este entorno aural aumentado. Quien lo recorre evoca de un modo particular los tiempos potenciales de la composición, reescribiendo cada vez la canción.

Dentro de la Superficie Hipertemporal, los sonidos que alguna vez fueron movimiento de la materia, hoy yacen congelados ocupando un lugar fijo. Como si fueran esculturas, sólidos temporales, cada instante de su duración original está anclado a una coordenada espacial específica. Sólo al recorrer ese espacio es posible conocer la temporalidad inmanente de cada sonido. Sólo quien transita la Superficie es capaz de develar con la escucha, la morfología espacial de esos sonidos que, silenciosos e invisibles, aguardan ser percibidos para volver a sonar.

La distribución de los sonidos en el espacio configura las posibilidades de ser de la pieza musical interactiva. Porque moverse en el espacio de la Superficie es moverse en el tiempo. La posición del observador dentro de la sala, produce que un instante de esos sonidos se manifieste en el parlante. Si el espectador se mueve, los sonidos se desarrollan en la dirección y velocidad que su movimiento proponga. Si se queda quieto, el tiempo también se detiene.

Ahora, al igual que el entorno compositivo que la aloja, reflexiona sobre la relación del tiempo y el espacio a partir de la idea de que todos los tiempos pueden coexistir siempre y en simultáneo en un mismo plano, y que es el observador quien los actualiza otorgándole un orden y sentido.

Para la composición de Ahora, Operadora desarolló los materiales sonoros en la misma sala durante las semanas previas a la muestra. 

The installation was presented for the first time on February 2013, at Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina. Photos: Guido Rodriguez Limardo / Espacio Fundación Telefónica / Marina Höxter

Ahora is an interactive song composed and installed in the Hypertemporal Surface, an environment developed for time-to-space mapping. The piece has four sound layers whose durations are anchored to spatial coordinates, unfolded around the loudspeakers, as shown by the drawings in the floor. Ahora proposes a reflection about the idea of many times coexisting and interacting simultaneously to create a singular moment

HOW IT WORKS

_

 
The Hypertemporal Surface was initially conceived as an environment for the compositional exploration of the time-space. Built in PureData, this interface is based on the combination of Pierre (programmed by Hernán Kerlleñevich) and a space simulator that receives information from the sensors.

The sensing system consists of two Kinects that observe the space from a zenithal point of view, and detect the presence and movement of the public. The tracking software, based on CCV, sends those positions to Pierre, allowing multiple viewers to access simultaneously even in different moments of the same sound.

Pierre re-synthesizes every sound by implementing a multiple-instance phase-vocoder for each one. This allows the exploration of sounds as a succession of very short time frames slightly overlapped, which can be visited either statically or dynamically. The position of the user brings to the physical world the spectral information of an instant in a continuous flow. If he moves between frames, he can navigate the time at variables speeds and directions.

The listener position information is sent to each sound in Pierre, mapping the spatial position to the temporal position with configurable volume curves and interaction zones. In the hall each sound is reproduced through a particular speaker hanging from the ceiling. There are four speakers in this version of the piece, each of them having a visual correlate: the waveform drawn on the floor in a time-orbit fashion.

Descripción técnica

La Superficie Hipertemporal fue concebida inicialmente como un entorno para la exploración compositiva de la relación tiempo-espacio. Construida en PD, esta interfaz se basa en Pierre (programado por Hernán Kerlleñevich) y lo articula con un simulador espacial que recibe información de los sensores.

En la instalación, el sistema de sensado consiste en dos Kinects que observan cenitalmente el espacio y detectan la presencia y movimiento de personas. El software de tracking, basado en CCV, envía las posiciones de las personas a Pierre, permitiendo el recorrido de múltiples espectadores que pueden acceder incluso a diferentes instantes de un mismo sonido en simultáneo.

Pierre atraviesa cada sonido por una etapa de análisis y resíntesis mediante la implementación de un phase-vocoder. Esto permite explorar el sonido como una sucesión de cuadros de tiempo muy breves y ligeramente solapados, que pueden visitarse estática o dinámicamente. Al posicionarse el usuario en un cuadro, este proyecta sonoramente la información de ese instante en un fluir permanente; si se mueve entre cuadros puede navegar el tiempo a velocidades y direcciones variables.

La información de posición del oyente es envíada a cada sonido en Pierre, mapeando la posición espacial a la posición temporal con curvas de volumen y zonas de interacción configurables. Así es que la posición del espectador hace sonar un momento del audio cargado en Pierre. Estos sonidos se reproducen en la sala cada uno en un parlante diferenciado que cuelga del techo. En esta versión son cuatro y además poseen como correlato visual, la forma de onda dibujada en el piso.

AHORA at CyberArts 2013, Ars Electronica Exhibition. LINZ, AUSTRIA. Photos: Otto Saxinger / Mene & Hernán

«Ahora» es la primera de las instalaciones sonoras interactivas que hicimos con la Superficie Hipertemporal. La presentamos en 2013 en Fundación Telefónica. Ese mismo año fuimos premiados por el festival Ars Electronica y viajamos a exhibirla en Linz, Austria. En 2015 también formó parte de la exhibición Umbrales, en el CC Recoleta.

PX_logo_honorary_mention_2013

PRESS

 

AHORA EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA

CLARIN «Pasos en el espacio»,  07MAR2013.

Pàgina 12 «Interactivas», 22FEB2013.

Ramona

 

AHORA at CYBERARTS 2013

 

Nachrichten “Ars Electronica Festival: Jetzt geht’s los”

fm4.orf.at “Entdecken und Staunen”

Wienerzeitung “Morphologie des Huhns”

Registro de una tarde en Espacio Fundación Telefónica. Se puede escuchar a espectadores performeando la instalación, interactuando con ella.

// One afternoon at Espacio Fundación Telefónica,.You can listen to people performing the installation, interacting with it.

+ artworks 

2010 / Soundart online

2010 / Sound installation

2018 / Sound intervention, cluster of 3 installations

Sound and light installation

2014 / Site specific, sound intervention and performance

Interface, composition environment